Eduard Buchner
Químico alemán
Eduard Buchner nació el 20 de mayo de 1860 en Múnich.
Hijo de un médico y profesor de medicina forense.
Inició sus estudios de Química en 1884 con Adolf von Baeyer y de Botánica con C. von Naegeli en el Instituto de Botánica de Múnich. Obtuvo el doctorado por la Universidad de Múnich en 1888.
Desde 1893 fue sucesivamente profesor de las universidades de Kiel, Tubinga, Berlín, Breslau y Wurzburgo.
En el año 1907 recibió el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de que el líquido obtenido después de triturar la levadura con fina arena de cuarzo tenía, cuando se filtraba, las mismas propiedades que la levadura activa a efectos de producir la fermentación de los azúcares. Este experimento demostraba que la fermentación es el resultado, no de una acción fisiológica producida dentro del organismo de la levadura, sino de una acción química causada por una sustancia segregada por la propia levadura. Esta sustancia, descubierta por Buchner en 1897, se llamó zimasa, y los derivados químicos de origen y acción fisiológica similar se llaman enzimas.
Autor de la obra Die Zymasegährung (1903), escrita en colaboración con su hermano Hans. Durante la I Guerra Mundial sirvió en un hospital de campaña en primera línea.
Eduard Buchner fue herido el 3 de agosto de 1917 y murió a consecuencia de dichas heridas en Focsani, Rumanía, el 12 de agosto de 1917.